Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

09 marzo 2007

OCEANOGRAFIC


La vida empezó en el mar

Hola cariño.
Decir que el mar está lleno de peces y el cielo de estrellas, es tan obvio que rehusamos hablar de ello, pero hace tres semanas que estuve en Valencia, en El Oceanografic, entonces pude ver el Mar, mejor, entrar en el Océano más increíble, allí estaba la fauna marina, que para los de “tierra adentro” eran, no se si miles o más que miles, pero si que es la mayor colección de peces de todas las infinitas variedades.

Desde enormes bancos de peces iguales, que se desplazan juntos, nadan al mismo tiempo, se paran a la vez, cambian de rumbo en un instante, como si una orden transmitida desde un cerebro rector, a todos los componentes de ese ejercito animal se lo indicara, toman la nueva dirección como si fuera una enorme y colorida pieza de tela, sin un tropiezo, sin una duda, así van recorriendo su limitado océano, fabuloso, una visión sorprendente.

Una pareja de Rayas enormes, se movían como un suspiro blanco, y luego situadas en posición vertical, nos mostraban sus caras de ángeles traviesos simulando un ballet asombroso y casi irreal.

Mezcladas con los demás habitantes, un grupo de tortugas, en tierra pesadas y terrosas, aquí verdes multicolor y serenas como grandes rocas en movimiento, pensando sus grandes ideas, simbiosis de piedra y vida.

Otros eran peces-ala, mejor llamarlos alas-pez, disfrutando al eterno baile de las olas, junto a enormes medusas, flotando majestuosas, como pensamientos serenos en una quietud apaciguada.

Aterradores tiburones, grandes, navegando indiferentes buscando una imaginaria presa, acercando su figura insidiosa a las caras de la gente, provocando el pavor y el sobresalto.

El entorno conseguido es realista, entrar en el acuario es como entrar en una catedral submarina, con su luz tamizada por el agua, el silencio, el nadar confiado de innumerables especies marinas, que se sienten en un ambiente casi mágico, y la luz, con zonas oscuras, rincones misteriosos y a lo lejos vislumbrándose zonas de luz azulada brillante, que dan profundidad al paisaje.

Es sumergirse en un mundo desconocido y a la vez cercano, que recrea la profundidad del océano y la convierte en realidad vívida.

Es un mundo nuevo recreado con cariño y sensibilidad
Hijo vale la pena verlo.

Un abrazo.

OLIMPIADAS-G8



DOS NOTICIAS SIMULTÁNEAS

Nos hemos desilusionado mucho al haber perdido la oportunidad de organizar las olimpiadas el Año 2012, que al parecer lo va a organizar Londres, ¡Qué bien!.

Al parecer tanto el equipamiento de las Sedes Olímpicas, en Londres, que esta pendiente de la realización de un 85%, como los transportes internos, y más cosas que no entendemos muy bien, sigo diciendo al parecer, este asunto pasó de estar a un punto de caerse de la final, y de pronto al salirse New York, ha pasado al primer lugar. ¿?.

Pero ... siendo esto muy importante, y con motivo de la reunión del G8, los ocho países más ricos del mundo, ¿?, nos están continuamente pasando por TV, videos de las condiciones de vida más aterradoras del mal llamado Tercer Mundo, ¡NO! Es el Primer mundo. Es la mala conciencia de los que sabemos ligeramente lo que es vivir así, es el ejemplo, que a los que no tenemos Pozos de Petróleo nos aterra.

Hay ocho países, que se llaman asimismo, los más ricos, es decir que si son tan ricos es porque les sobra, y se les ocurre solamente perdonar parte de la deuda contraída, que no podrán pagar nunca, ¡Qué ironía más cínica! por los que apenas pueden sobrevivir, y no quieren entender, que ellos, los más ricos, tienen una deuda contraída con los más pobres, por explotar los recursos que estos tenían. ¿En aras de Qué?, de su rápido enriquecimiento.

También han decidido aumentar las ayudas prometidas a las regiones deprimidas de África, y al resto de los pueblos en malas condiciones, mas ...¿Será esto solo una declaración de intenciones como tantas otras veces?

Y sobre todo, colaborar para eliminar el terrorismo en el mundo, si, pero hoy mismo se han producido seis o siete ataques en Londres, con un número de muertos que aun no se atreven a divulgar. ¿Esto también nos horroriza? También aquí nos llenan de zozobra estos actos, pero con el terrorismo integrista no podemos luchar, sus armas no son las nuestras, ellos matan, no sabemos exactamente porqué.

Es maravilloso, que los que menos tienen, los que solo tienen conciencia de sí mismos, ONG, PARTICULARES, COMUNIDADES RELIGIOSAS, entreguen sus vidas al tratar de proporcionar mínimas atenciones, enseñanza, alojamiento, medicinas de una forma desinteresada, sin apenas posibilidades a estas gentes que lo único que tienen son enormes carencias de todo tipo, a los que, en muchos casos solo les pueden dar un poco de amor, que es mucho pero no suficiente.

El G8, magnánimamente, siendo los ocho países más ricos, se reúnen, con el pretexto de paliar el hambre del Primer Mundo, del que más necesita ayuda, celebran sesiones seguidas de banquetes, agasajados por mandatarios poderosos...


Y nos preguntamos ¿Pueden dormir por la noche?

NADA MÁS

VIVIR ATRÁS


MIRAR NUESTRA VIDA RETROSPECTIVA, NOS AYUDA A VIVIR LA ILUSIÓN.

El mundo es un camino muy ancho por el que va mucha gente, hay quien va delante, otros van detrás pero, todos tienen la mirada fija en una idea, vivir y llegar al final de sus dias.

Esa idea va tirando de ellos, unas veces los hace mirar la vida con esperanza, con avidez, pensando que su vida es clara, miran hacia delante.

Mirar adelante es bueno, la vida se orienta en sentido positivo, y nuestros ojos se deleitan con el espectáculo de los que nos preceden, que siempre sueñan con avanzar, conseguir un objetivo.

Pero si miramos hacia atrás vemos una fila interminable e inacabada de gentes que llevan acuestas una serie de dolores no solucionados que nos lleva al terror más absoluto, son personas que en su momento tuvieron un problema y se demoró su solución, un desacierto de los medios para su curación, o cualquier circunstancia adversa que los mantuvo en esa situación de dependencia del dolor.

Mirar hacia atrás es negativo, porque lejos de solucionar nada, vemos el tortuoso camino que se nos presenta con las muchas alternativas, todas malas, y las consecuencias, todas posibles para que lleguemos a esas situaciones de dolor.

Tenemos que mantener la vista retrospectiva lo más lejos posible de esa realidad, no debemos recrearnos en imaginar lo que sería de nosotros en el caso de entrar en ese mundo, y mirar con fuerza a los que están en un escalón adelante y quizá con un poco de fe en la vida, y en su destino, han sabido superponer a la realidad su deseo de una vida mejor.

No podemos sentarnos a esperar mejores tiempos sin hacer nada positivo, sin intentar pensar en que sin duda hay algo mejor en nuestra vida, tenemos problemas, si, pero mirando hacia el amanecer veremos salir el sol, veremos que las nubes que nos ensombrecen el ánimo parecen evaporarse al ver la luz, y que una mañana clara merece más disfrutarla que sufrir nuestros horrores.

Hay que ver la vida como esos paisajes lejanos de los que no se discierne el horizonte y pensar que en esas hondonadas, puede haber un manantial de aguas claras, o en ese desierto que apenas vemos puede haber, un amanecer glorioso, o en aquellas cumbres atrapadas por la niebla podemos encontrar ese ramo de flores mágico que nos hace pensar que en el espacio puede sentirse el amor por lo pequeño.

En el caleidoscopio de nuestra vida encontraremos momentos maravillosos, que podemos disfrutar, y momentos de añoranza que nos hacen sentir el dulce pesar de que pasaron, o aquel sentimiento noble que en algún momento sentimos, también el atardecer de ese día lejano en que sentimos por primera vez el amor.

Quizá aquel amigo que fue para nosotros un hermano, que nos ofreció su dedicación, y que lo sabemos perdido porque el mundo da muchas vueltas y no siempre en nuestra dirección, pero esa pérdida, fue uno de los dolores que ahora nos ofrece envueltos en la neblina de la añoranza.

Quizá los dioses no nos tienen reservado de momento un lugar a su lado sino solamente su mano para dirigirnos a mejores lares.

Hoy quizá habrá llegado, o esperamos que llegue, de todas formas la esperanza es un punto de espera, lejano pero teñido de los colores del ArcoIris, es un pensamiento que llena nuestra gloria.

SUEÑOS



DE NIÑOS EL SUEÑO NOS SUMERGE EN UN MUNDO MÁGICO, AHORA YA NO HAY TANTA MARAVILLA
Creo que cada hombre o mujer lleva escondido en lo más hondo de su alma, el niño pequeño que fue.
Este niño, agazapado en lo más profundo, asiste aterrado a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Juzga en su silencio nuestros actos, quizá los reproche, o reproche nuestras omisiones, quizá su juicio sea más crítico que otros a que nos vemos sometidos.
Llora quedo con nuestras penas, que son también suyas, pero a lo mejor nuestras alegrías, si no son auténticas, le causen pena.
En el momento del silencio, cuando dormimos, juega nuestros sueños y juzga nuestros pensamientos crueles.
Sin embargo ¡Qué fácil es juzgar! , ¡Que fácil es equivocarse en nuestros juicios!, yo veo una actuación, y para juzgarla, la comparo con lo que creo que haría en una situación similar, y naturalmente mi error es comparar el acto inicial, con lo que sería, o con lo que creo sería mi actuación en esa situación equivalente.
Esto es muy frecuente.
Algo nos parece evidente, y de pronto, ese niño callado, se remueve en nuestro interior, y nos sentimos molestos, sin saber a ciencia cierta el porqué, creo que esta vez no se ha equivocado en su juicio.
A veces le sentimos moverse entre las telarañas de nuestros viejos sueños, y la leña seca de nuestras ilusiones frustradas, a veces cuando dormimos, teje un sueño triste y aterrador.
Otras nuestro sueño es un rompecabezas es una sola ficha, clara, imprecisa, y como un relámpago se nos aparece fugazmente, un sentimiento agradable, impreciso, pero sabemos que esa sombra que surgió, era amable, y nuestro espíritu sale enriquecido.
Entre el mundo de los sueños, todo es como un gran saco, en el que se van almacenando, sin orden ninguno, todas las sensaciones que recibimos a lo largo de nuestras vidas, unas sensaciones con colores claros y fuertes, otras de tonos imprecisos, pero todas están ahí, unas más intensas otras más leves.
De pronto una noche, en nuestro dormir, se abre por un instante, una punta del saco, y escapan atropelladamente, unas pocas sensaciones, sin ilación, y nuestro cerebro, siempre en vela, las junta pretendiendo darles un sentido, quizá para que nuestro espíritu las pueda entender.
Ese aparente sentido, hace que a veces veamos en nuestro sueño a una persona con el aspecto de otra, ejecutando algo que a nosotros con nuestra lógica habitual, nos parece absurdo, otras llegamos a ver lo que se nos antoja que va a ocurrir en un futuro, no lo sé.
Creo que nuestra vida responde a una pauta, almacenada en nuestros genes, que nos concede cierta libertad, pero siempre ajustada a lo que de acuerdo con ellos, podemos hacer.
Es imposible, que si en mis genes no hay una cierta aptitud para la música, yo llegue a ser un gran músico, sin embargo puedo llegar a disfrutar con la música, lo que es inmutable es la duración de mi vida, que está marcada por una pauta en la que intervienen, mis debilidades, y mis fortalezas, combinadas de tal modo que al final se cumple lo que estaba marcado en mi pauta genética.
No sé si estoy equivocado, pero eso creo, libertad si, pero vigilada por mi ADN.


Creo que el hombre no ha sido creado para ser totalmente libre, porque entonces sería totalmente sabio, sería DIOS.

06 marzo 2007

EL HOMBRE NACIÓ LIBRE


El hombre nació libre, y al momento siguiente se le unió otro hombre, pero distinto físicamente, su cuerpo era más redondeado, su cara era lisa, sin pelo y más suave, su cintura más fina, y sus pectorales más grandes y atractivos, él resto, en general más agradable.

Los dos se acoplaban perfectamente, eran el recurso de la naturaleza, para completar su obra, habrían de seguir evolucionando, aprenderían a hablar, se comunicarían, con el paso del tiempo, tendrían descendencia, pero era lo normal, se unirían hijos con hijos, pero no habría acumulación de genes recesivos, pues aun no los tenían, solo después de sucesivos años, y sucesivos apareamientos, empezarían a nacer hijos deficientes, ya se habrían producido mutaciones y los genes se habrían mezclado, unos desaparecerían, otros combinaciones para dar material genético defectuoso y nació la prohibición de aparearse entre sujetos de la misma familia.

Los jefes de las tribus, de las naciones después, los sacerdotes, sabios etc. al darse cuenta, no de los genes, sino de que al hacerlo entre familiares se producían anormalidades extrañas, dieron órdenes y preceptos para evitarlos, de ahí nació el concepto “incesto” (apareamiento entre sujetos consanguíneos)

Después esta situación fue cambiando, se amplió el concepto incesto a familiares más lejanos, se concedió el “permiso religioso”, después de una tramitación engorrosa, en muchos países los gobiernos se desentendieron del tema y hoy no sé si en España habrá alguna ley que lo contemple.

El hombre nació libre, pero la naturaleza, ese ente aparentemente caprichoso, tomó sus medidas y trató de evitar las consecuencias desastrosas para el ser humano, de esta libertad, lo malo es que los gobernantes de los pueblos, inicialmente en la antigüedad, aprovecharon para intentar controlar a la gente, por motivos sociales.

Pero... el hombre siguió siendo libre y luchó con las armas de que disponía, para conservar su atisbo de libertad, hubo pueblos que resistieron como pudieron y se conservaron libres al menos por un tiempo, otros cedieron y surgió la esclavitud en todas sus variantes, que durante siglos aplastó la vida de los más débiles, al final la lucha ha ido rescatándolos de ese estado, pero aun existe la esclavitud.

Hay esclavitud puramente económica, simplemente se captura a las gentes y se les obliga a trabajar, normalmente en condicione durísimas.

Hay esclavitud oculta, se utilizan niños para luchar en las guerras, o para trabajar en las minas, o en muy diversas condiciones, mafias que contratan a niñas para la prostitución, en fin hay tantas posibilidades que es imposible reseñar.

Hay esclavitud mental, a las gentes se les inculcan unas ideas, y los lideres políticos consiguen apoyo casi gratuito.

El hombre nació libre, y no parará hasta aumentar su cuota de libertad, LA IGUALDAD entre hombres y mujeres, entre heterosexuales y homosexuales, su matrimonio, aunque algunos quieren reservarse esta palabra, que no es más que una palabra, expresión de un hecho, para determinados entornos, es igual eso también cambiara cuando todos los hombres sean libres.

Solo la auténtica libertad para todos los seres humanos, nos acercará a los dioses

EL FUTURO DE NUESTRO TIEMPO


A la gente mayor el porvenir se nos estrecha, esto no es lamentable, ya hemos vivido una vida, ya algunos, y yo me encuentro entre los afortunados, han tenido la oportunidad de haber saboreado el placer de tener hijos, que les han dado la esencia del cariño, han tenido el sentimiento de haber llenado su vida de buenos recuerdos, y han llegado al paso de los años en que el disfrute solo alcanza a lo que tenemos enfrente, mañana a lo mejor nos vienen los males.

Se nos encoge la vida, si, pero al tener menos tiempo, lo disfrutamos con mayor selección, y aumenta la intensidad del goce, porque no tenemos una preocupación por el futuro que nos frene, nuestro futuro es hoy, y lo gozamos plenamente, nuestro pasado es amplio y generoso en buenos momentos, y algunos malos, de los buenos podemos disfrutar, de los malos, pues... vamos a poner un velo que los suavice.

Si el horizonte se nos acerca, vemos las imágenes más nítidas, pero nuestra pasada experiencia nos dice que lo que vemos puede estar modificado por circunstancias debidas a nuestra edad, que nos pueden falsear los datos.

El tiempo, nuestro tiempo, lo que nos queda, es menor, pero sin embargo el ritmo de nuestra vida es más lento, lo que nos permite hacer nuestras reflexiones más meditadas, y disfrutar de los momentos de nuestra vida con el paladar entrenado de un gourmet, esto que a simple vista parece ser minimamente importante, hace que veamos la vida con otro espíritu más amplio, donde caben desde los sabores intensos a las exquisiteces de los buenos momentos.

El pasado, el presente y el futuro, definen nuestra vida como tres saltos que representan el reflejo de nuestros actos, según la media de estos tiempos así será nuestra vida, y el reflejo de nuestra actitud frente a ella será la marca de nuestra general calidad de vivir.

Vemos el mundo que nos rodea con otros ojos, pero eso nos permite otra perspectiva, la de los recuerdos y la experiencia vivida, los matices de nuestro entorno se difuminan de algún modo, pero la compañía de nuestro pasado nos da una visión más vívida, los detalles de los primeros planos se desdibujan pero vemos el fondo con detalles que no hemos podido precisar por el interés inmediato que nos exija la vida en marcha a una velocidad del momento presente.

Lo que ahora apreciamos es una distinta perspectiva que lleva integrada nuestra voluntad de saborear mejor los momentos más pequeños que de insignificantes antes, se han tornado más sutiles.

Vemos un pasado, que antes al ser presente y con las prisas de nuestra actividad desenfocábamos nuestra apreciación, y que ahora nos proporciona una nueva forma de ver
El tiempo pasa hacia adelante pero mira hacia atrás

05 marzo 2007

VIVIR A TIROS



Con dieciocho años perdió la vida a tiros un joven en un lugar de España, esta noticia cambiando los datos de tiempo lugar y motivos, es tan frecuente en nuestro país que asusta y preocupa, a veces y con mayor frecuencia nuestros jóvenes mueren a consecuencia de una riña y alcohol, con arma blanca, que no sé porque la llaman así, cuando la muerte siempre es negra.

La crónica periodística, tiene casi todos los días su noticia negra, o bien es asesinato por arma, blanca o negra, o bien es una sobredosis del castigo del siglo, la droga.

El nivel de vida ha llegado en los países del primer mundo, a unos niveles bastante aceptables, con todo lo digamos del sida, la droga, las guerras, el abandono de los hambrientos, las zonas de hambruna. Nuestro mayor pecado: los no sé si ciento y pico o doscientos millones de personas que no comen.

Pero aparte de esas monstruosidades, hay algo a lo quería referirme, en Estados Unidos, esta permitida la posesión de armas de fuego, prácticamente sin límite de edad, y se calcula que hay un arma de fuego por habitante, y creo que son aproximadamente cuatrocientos millones, o sea cuatrocientos millones de pistolas, fusiles, rifles, metralletas cortas.

En el reportaje de TV, se veían a multitud de padres en campos de tiro, enseñando a sus hijos/hijas a manejar toda clase de armas de fuego, lamentable pero cierto.

No hay límite establecido en cuanto al número de armas que pueda tener una persona, con lo cual tenemos a un número muy grande de posibles asesinos; aunque solo hubiera un 0,5% de personas que por una circunstancia especial, luchas entre bandas rivales, atracos, crímenes pasionales, enfermedades mentales, trastornos transitorios de la personalidad, tenemos dos millones de posibilidades.

Si cada vez que odiamos a alguien, tuviéramos la posibilidad de darle un tiro, por la razón que sea, el número de asesinatos sería horrible, y solo de pensarlo es estremecedor.

Enseñar a nuestros hijos a dialogar con armas de fuego, en lugar de inculcarlos el diálogo, parece demencial, porque se han dado casos, no muy raros, en los que han fallecido padres, madres abuelos, hermanos, todo por una equivocada o no muy clara motivación, o un deseo no satisfecho, justificado o no.

Que una persona disponga libremente de las vidas de otras personas, que pueda arrebatar la vida y el futuro, que pueda sumir en el horror a familiares de alguien que no ha hecho nada malo, que ha suprimido de la humanidad a una persona que pudiera haber llegado a dar al mundo un invento o un pensamiento imprescindible para la vida.

No permitamos que la muerte se instale en nuestras vidas y nos vuelva asesinos.