Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

18 julio 2008

LA BURBUJA



18/07/2008
Yo vivo en una burbuja, tu también, mi amor, en la misma.

Siempre hemos vivido en una burbuja, solo que antes estaba más poblada, cuando nos unimos, se fue llenando con la ansiada llegada de nuestros hijos, carne de nuestra carne, espíritus que fuimos formando con nuestro afán, con lo mejor que sabíamos y queríamos.

Les dimos lo mejor de nuestra alma común, les fuimos imbuyendo nuestras metas, limpiando de egoísmos sus deseos iniciales, calmamos sus afanes, y apartamos de sus noches los miedos que atenazaban sus sueños.

Les enseñaste tu cariño, les pusiste la mano en la frente para calmar su fiebre en la enfermedad, y disipaste sus temores con tu voz, ella fue la llamada que orientó sus extravíos infantiles, sus errores adolescentes, y tu mano corrigió en lo posible sus descalabros juveniles y sus primeras desilusiones.

Cuando la vida les presentó batalla, intentamos darles ayuda, quizá no fue lo eficaz que necesitaban, pero si tuvo empeño, y voluntad; tratámos de enseñarles lo que la vida nos enseñó, lo que aprendimos equivocándonos.

Y con el transcurrir de los años, la burbuja fue achicándose, y volvió a ser solo nuestra, pero ahora nos tiene a nosotros, a nuestros afanes y nuestras soledades, ilusiones y desesperanzas, sus recuerdos y los de nuestras vidas vividas con ilusión.

Ahora tenemos una vida simple, agradable, pues hemos aprendido a soslayar nuestros problemas de siempre, ahora ya sabemos algunas respuestas, sabemos que nuestro aparente desinterés no es tal, y a veces contestamos con un despropósito a sus preguntas, pero esto es inevitable, hemos perdido neuronas que ya no vuelven.

Pero hemos ganado en tolerancia, y en paciencia, y ahora queremos que sean felices, les queda una maravillosa vida por delante, y nosotros nos miramos en el espejo de su dicha.

Vivimos en una burbuja, amor, pero ahora nuestro horizonte se ha reducido.
 
VIVAMOS MIENTRAS. 

15 julio 2008

EL REY


El Rey, nuestro Rey, me gusta.

No sé si habrá nacido en España, no lo recuerdo, pero es español, lo es su carácter, es alegre, se ríe con mucha facilidad, y se ríe hasta de si mismo, pero no es un payaso.

Al principio, no sabía hablar en público, la voz que le salía del cuerpo, no era una voz real (de Rey), solo era la voz de un hombre que estaba aprendiendo a ser Rey.

Me gustaba oírle hablar en público, hablaba con un tono que le salía campechano, a veces me reía, pues sus expresiones eran de un hombre cachondo, en el sentido simple, que no sabe darse importancia, a veces, creo, que se le olvidaba aposta que era Rey.

No obstante, demostró que además de Inteligente, tiene temple, tiene aguante, y sabe cambiar cuando se equivoca, y sabe que también lo puede hacer(equivocarse), aunque en su caso eso sea grave, pero más lo sería si su error, no reconocido, llevara al país, mejor a su gente por caminos erráticos, fuera del contexto histórico, que nos debe conducir a mejorar, no solo nuestra economía sino también nuestro destino.

Tiene aguante, supo soportar todo lo que Franco le impuso, aunque a veces deseara olvidarse de su condición y destino, un Rey nace, quizá sea lo único que nace y no se hace, un hombre puede llegar a serlo, pero lo mismo podía haber sido emperador o dictador, o cualquier cosa.

Un Rey nace, de padres reyes, con una niñez de Rey, con una preparación, durante su juventud, que le lleva a pensar que ser Rey, es entregarse a su pueblo, servir a su pueblo, aunque creamos que ser Rey es una ganga, no es cierto, ser Rey es duro, ha de serlo siempre las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días de todos los años de su vida.

Me agrada que de vez en cuando, se escape de Rey coja su moto, y vaya por las carreteras, alumbrando a la gente de delante, y haciendo ruido, eso le hará ver lo que difiere de los demás españoles, siempre Rey pero... cuando puede disfruta la vida de los simples.

Simple, no es sinónimo de tonto, ni de ignorante, simples somos todos los que llevamos un único uniforme siempre, los que tenemos una sola vida, de la que no nos podemos salir, ser simple es no tener que fingir una vida que no es la nuestra, si lo hacemos porque nos sale de lo profundo del alma entonces puede ser fantasía

Me gusta el Rey, pero no me gustaría serlo, es muy sacrificado, muy duro, mantener siempre el tipo, aunque te gustara tirar el uniforme, o el protocolo, o al señor “importante”, por la borda, o hacerle un corte de manga a la vida y marcharte a recorrer los mesones sin que te siga un ejercito de guardaespaldas, ni haya nadie que discretamente, mire hacia ti y te muestre en el escaparate.

14 julio 2008

EL HILO DE UN TEMA


Desarrollar un tema en un libro, convertir un tema en una aventura, es como las cuentas de un collar de esos que van dando vueltas al cuello de una dama, en el que van enlazadas todas las ideas que nos han venido a la mente, al hilo de un acontecimiento, o conjunto de acontecimientos.

Si soltamos la primera de las cuentas, esta cae al suelo y salta, describiendo un laberinto de movimientos, todos predeterminados, pues según caiga, altura, inclinación, fuerza de caída, va a dar lugar a unos movimientos que se corresponden con las acciones puntuales de cada parte de un acto, teniendo por acto, no el de una obra de teatro, sino lo que haría en cada momento el protagonista de la obra.

Vamos soltando más cuentas y se van sucediendo los saltos, pero esta vez la cuenta es negra, y a consecuencia de ello sus acciones toman un tinte trágico que nos asombra, no pensábamos que las cosas serían así, pero así es la vida, de la que tomamos los hechos y este momento nos asombra porque el tejido de la acción toma unos derroteros imprevistos.


Cuando ya tenemos varias cuentas en el suelo danzando frenéticas en sus saltos, vemos que dos de ellas han chocado entre sí, provocando que sus actos se entrelacen, y dos personajes de la obra interactuen y den lugar a situaciones de amor o de conflicto; si los choques se producen entre más de dos, las cosas pueden complicarse más de lo que hemos pensado, pues la relación entre tres personas, da lugar a que dos de ellas se alíen contra la tercera, lo que se llama un tercero en discordia.

Realmente el número de cuentas que se encuentren saltando a la vez, dará lugar a que la trama de nuestro libro se complique y surjan situaciones nuevas, a veces insólitas y siempre interesantes, es así en los libros de algunos escritores, que gustan y a la vez son capaces de manejar situaciones con muchos personajes y multitud de situaciones, esto ocurre cuando la acción es trepidante y hay multitud de vías por las que discurren los acontecimientos.

A veces las cuentas chocan con objetos situados en su camino que modifican no solo la trayectoria sino la calidad de las situaciones, pues los choques son a su vez menos violentos más elásticos y las acciones se ven suavizadas y toman aspectos diferentes e interesantes.

Todas estas colisiones que hemos imaginado de las cuentas de un collar, nos dan una idea de cómo tiene lugar la concepción de una obra literaria.

Escribir sobre personas y sus actos es complicado, pero quizá más complejo es escribir sobre ideas, ya que la idea es el alma de las palabras, y escribir del alma es mucho más delicado, es escribir sobre el espíritu, y aun no nos hemos decidido sobre que es el alma, y que es el espíritu, que son las ideas, y que son en fin las palabras, como soporte de todo este conjunto de pensamientos.