Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

29 agosto 2005

LLAMADA DE LOS HIJOS

Vuestros hijos, los hijos de esta generación, os hacen una llamada, pero una llamadacasi siempre de atención, están solos, pero una soledad llena de personas que los cuidan, de juguetes, de televisión, de películas, de buenas comidas y malas comidas, de cantidades ingentes de información. que a veces es de angustia,

Un niño de cuatro años sabe de todo, de matar y vivir, distingue a los que tienen más que él, de los que tienen menos, y el siempre quiere más, tiene que cubrir un hueco muy importante en su vida, no sabe que es lo que le falta, pero es capaz de distinguirlo en sus sentimientos, y se rebela.

Sois autosuficientes, sabéis buscar en vuestra eficiencia el éxito, el padre tiene un trabajo que le permite vivir con holgura, la madre, con el suyo se siente realizada como persona, como mujer, y es feliz, es maravilloso, hasta aquí todo bien.

Tenéis hijos, son estupendos, un poco revoltosos pero... también son muy inteligentes, es encantador como habéis visto como se desarrollaba su identidad, como realizan sus actos con habilidad, llevan su vida sin ningún problema pues vosotros les allanáis el camino de sus más bonitas ilusiones, conseguís que lo blanco sea blanco para ellos, y que el dolor solo sea un bache en su camino...

Pero os hacen preguntas difíciles de contestar, y os salís por la tangente cuando podéis, solo que a veces sus contestaciones a vuestros deseos, son un poquito violentas, a veces también son un mucho sorpresivas, ya parece que saben demasiado bien lo que quieren, pero aun son niños.

Os contestan con una sinceridad que os duele

Como tienen todo lo que necesitan, os piden más, no saben lo que es la ley de la acción y la reacción, y su respuesta a vuestros más dulces acciones, no es respondida con lógica todas las veces, muchas veces se exceden, otras se equivocan, y esto es duro para vosotros.

Ellos critican con dureza vuestra ley, porque no conocen con seguridad vuestros fines, solo saben lo que les gusta y lo que no, y según así os contestan, usando el termino contestar como la rebelión.

¿Son felices? ¿Están satisfechos? No siempre, y este “no siempre”, es lo más frecuente, pero esto no lo veis claro, tiene todo lo que necesita y más, ¿Entonces que pasa, porque así, porque es rebelde, mal educado, egoísta, a veces malvado? Os pide atención.

Y esto ¿Porqué? Porque dedicáis más tiempo a vuestros trabajos, a vuestros negocios, a vuestras diversiones, a vuestros amigos, porque delegáis en otras personas o instituciones vuestro cuidado o vuestra presencia ante vuestros hijos, Me vais a decir, que los queréis mucho, lo sé, pero no os dais cuenta de que ellos necesitan vuestra presencia física, necesitan vuestro apoyo cuando están tristes, necesitan vuestros abrazos, no solo cuando podéis dárselos sino también cuando ellos los necesitan, y esto no coincide necesariamente con la realidad.

No es un reproche, la vida es complicada, la sociedad cada vez necesita más de vuestros recursos, de vuestro tiempo, incluso de vuestro tiempo libre, insustituible para los hijos, he conocido hijos que tenían todo de sus padres, pero los aborrecían, y esto solo es un vago reflejo de lo que los psicólogos piensan, yo no soy psicólogo, pero si tengo muchos años y algunos hijos, y siempre he pensado, que los niños necesitan un beso, muchos besos. pero también necesitan saber hasta donde pueden llegar en sus pretensiones, a veces justas, siempre han de ser justificadas, poniéndose a su nivel, es decir bajándonos de padres e intentando ponernos a su altura.

Pero es difícil averiguar cual es su altura actual, a veces pensamos que lo sabemos, y actuamos precipitadamente, o no actuamos, este es el problema, hay que intuir cual debe ser nuestra actitud, y no siempre acertamos, por eso su rebeldía, pero paciencia y cariño son las herramientas que podemos usar.

Ser padres es más difícil que ser hijos, ellos siempre creen tener motivo para sus quejas.


28 agosto 2005

HÉROES


No todos somos héroes, pero podemos serlo.

A menudo leemos en los periódicos noticias sorprendentes sobre personas que padeciendo severas enfermedades, Cáncer, Infartos graves, Depresiones agudas, Parquinson, Alzeimer, enfermedades que nos hunden en el más profundo pozo de la desgracia, se consideran afortunados, esos son héroes.

Aceptar estas enfermedades, es muy difícil, más, al ser consideradas como de final fatal, más, al ser degenerativas, sin embargo todos los días oímos de personas que no obstante la gravedad, encaran su aceptación con un espíritu, no de resignación, que esto es terrible, la resignación solo es posible en personas con fondo fatalista.

Yo creo en la aceptación de estas situaciones, cuando una información realista, y un conocimiento profundo de sí mismos, les hace comprender que el rechazo frontal de la situación no haría más que acentuar la gravedad de la situación del enfermo.

Si el enfermo llega a admitir que esa enfermedad es tan suya, como su corazón o su hígado, pero que como de estos no se puede deshacer, llegará a considerar que a pesar de los enormes inconvenientes que esto produce, si sabe aprovechar los momentos en que las cosas son más llevaderas, o los momentos de felicidad que su propia vida le concede, entonces admitirá, no sin un esfuerzo consciente y reiterado, que en realidad la vida está plena de compensaciones.

El ejercicio reiterado de esta actitud, ver que a pesar de todo la vida puede tener aun alegrías, hará que esta postura, al principio forzada se vaya cambiando y empiece a haber en el discurrir diario, cambios positivos, que poco a poco Irán haciendo mella en el pesimismo y el aislamiento iniciales

Si a este cambio de actitud, le acompañamos con salir de casa, andar, ver a las amistades, estar lo más posible ocupado en actividades que nos llenen el tiempo libre, y nos ayuden a no pensar, tanto mejor, no es malo pensar, solo es malo, pensar continuamente en lo que nos martiriza, eso si es malo.

Solo son héroes, los que saliendo los últimos pueden llegar a la meta los primeros.