Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

09 enero 2007

EL SALTO GENERACIONAL

El salto generacional

Entre padres e hijos se produce siempre el conflicto generacional, es decir dos generaciones que por estar alejadas en la concepción de sus situaciones se enfrentan cada uno defendiendo sus posturas básicas.

Esta situación es mal admitida por muchos grupos paterno-filiales, y se produce porque cada uno defiende lo que cree que es justo según sus opiniones, pero que se da la paradoja de que las dos opiniones son lógicas individualmente, y lo que falla es la convivencia simultanea.

Y... ¿Qué hacemos en esa situación? No es nada fácil, solo la confianza mutua, puede llegar a hacer más llevadera la relación de las dos partes, pero claro todo a costa de que cada una acceda a renunciar a una porción de sus derechos.

Esta cesión no es una muestra de debilidad, sino todo lo contrario, es una muestra de autocontrol y de comprensión de los hechos.

Si mi hijo se empecina en que llegar tarde a casa, es una muestra de su independencia, pero debe comprender que las cosas llevadas a sus últimas consecuencias derivan en un enfrentamiento, y yo tengo que entender que quizá, al no permitirle llegar tarde le estoy sobreprotegiendo, luego debo consentir en que llegue pero no tan tarde como él quiere sino un poco antes, aunque sea poco, para hacerle comprender que el no es el único que lleva toda la razón, sino que es lógico que también el ceda algo para que las cosas lleguen a un termino viable.

De este tipo de cosas se ha hablado mucho y mucho más hay que hablar para que las relaciones intergeneracionales se acerquen cada vez más, y permitan una convivencia más estrecha entre padres e hijos.

Pero ¿Qué nos puede extrañar si se trata de la convivencia y la comprensión entre abuelos y nietos? En este caso no es enfrentamiento, sino un salto generacional, y claro hay una rotura de secuencia porque no es una generación y la siguiente sino una rotura de cadencia , pues entre estas dos generaciones se encuentra otra, ya conflictiva con el elemento nieto.

Aquí juega un papel preponderante la experiencia de los mayores, que deben entender que muchas cosas de los nietos escapan a su comprensión, porque son situaciones tan dispares que son inconcebibles para ellos.

Con los nietos, es de esperar que ya que la experiencia en este caso es imposible, y solo se puede lograr un poco de comprensión y cariño hacia unas personas, que dieron su vida para permitir a dos generaciones coexistir en paz, si ese es el caso, o con los mínimos enfrentamientos si falta alguna de las circunstancias.

En definitiva la vida en común ya fue difícil en la época de las cavernas, todos Vivian en la misma cueva y compartían la misma comida, ahora sigue siendo difícil, pero se supone una mayor civilización-comprensión, por lo que yo pido:

Tratar de imaginar la situación con los papeles cambiados, quizá nos llevemos una gran sorpresa.