Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

29 junio 2007

BIOGRAFIA / HISTORIA



Si observamos las pinturas rupestres de Altamira, o de cualquier otro enclave prehistórico, estamos viendo los primeros intentos del hombre por escribir su historia como conjunto-pueblo y no han sido tan vanos pues de ahí se han deducido multitud de datos sobre como cazaban, como vivían, como se alimentaban y sus hábitos sedentarios o trashumantes; el hombre siempre se ha preocupado de dejar constancia de su paso.

Ha escrito en las paredes con sus dibujos tremendamente realistas, ha escrito en pergaminos hechos con fibras de papel, en las pieles de los animales, en los sitios más insospechados de las cuevas, nos ha dejado sus herramientas, todo esto nos ha dicho de su cultura, de su agrupamiento en tribus, grupos más o menos grande pero todo esto es historia.

Al hombre siempre le ha preocupado dejar constancia de su vida, en la más remota antigüedad, el conjunto de actividades, la historia, se transmitía oralmente por medio de los jefes religiosos como un rito, este conjunto de ritos formaba parte de su religión, y era respetado fielmente por todos, lo que permitió su paso a través de las sucesivas generaciones.

Primero fue la palabra hablada, mezclada con señas, con la mímica, en forma de discursos religiosos la que conservó la historia, posteriormente el hombre antiguo fue desarrollando un lenguaje de signos, en los primeros lenguajes escritos un signo expresaba una idea, ejemplo típico la escritura jeroglífica de los egipcios, hoy de los chinos, después se desglosó el signo en caracteres que permitían una mayor fluidez y una menor cantidad de signos diferentes para expresar las ideas.

Toda esta cultura institucional, se plasmó en documentos, de muy diversas formas, pero siempre por el interés común de dejar constancia de su paso por la tierra, existen colecciones de pergaminos tablillas de barro, tablillas de madera, libros enormes con pieles curtidas de animales, por hojas, y finalmente los libros en papel.

La historia, como tal, empezó cuando los lideres de los pueblos, quisieron que los relatos de sus batallas más importantes, quedaran registrados para ejemplo de sus descendientes, esto dio lugar a que determinadas personas con unas especiales aptitudes dedicaran sus vidas a estos menesteres.

Más adelante cuando los pueblos evolucionaron, cuando se hizo necesaria una legislación que cubriera las necesidades de arbitraje, entonces se registraron las normas en forma de leyes, esto también es historia.

Los romanos dedicaron un especial cuidado a este primordial tema, fueron los inventores de la “res publica”, crearon una legislación que respetaron dentro de los límites de su interpretación por los senadores, creo que también inventaron el senado, con lo que satisficieron sus necesidades de polémica.

Pero los que hicieron una meritoria labor para la historia, fueron los historiadores, especialistas en el tema, que a lo largo de los tiempos nos han dejado una enorme cantidad de información, que en líneas generales, y dentro de los límites que su personalidad les permitieron respetar la rigurosidad de los hechos que narraron

Biografía o autobiografía son libros IMPORTANTES

26 junio 2007

LA LÍNEA DE LA VIDA



Mucha gente cree que las líneas de la mano marcan la pauta de lo que es o puede llegar a ser nuestra vida, hay una línea de la vida, otra del corazón, otra de la salud, y algunas más que complementan nuestras actividades presentes o futuras.

Toda esta interpretación forma parte de un ritual, y de la imaginación de gentes que tratan de subsistir en una sociedad con un medio-alto nivel cultural, y falta de creencia base, esto no es una crítica ya que cada uno es libre de elegir sus formas de consuelo o sus refugios mentales.

Pero un poco en esta línea, creemos que hay un entramado de líneas de vida y otras que en su interacción definen y hacen lógica de lo que nos sucede.

Estas líneas de vida, amor, salud, no nos marcan un futuro, ni deciden nuestras vidas, solo son una información de esas líneas interrelacionadas que para nosotros ilustran las posibilidades de acuerdo con nuestras aptitudes personales.

Por lo tanto nuestras vidas no están prediseñadas podemos tomar una decisión que cambie el camino que seguimos en cualquier momento, o también en uno determinado, o podemos no hacer nada y que la balanza de nuestra vida se incline en el sentido más lógico.

Para poder prever nuestro futuro, tendríamos que aumentar la velocidad en el devenir de nuestra vida, lo que sin duda influiría de alguna manera en el de las personas de nuestro entorno