Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

24 agosto 2006

OLVIDAR



Hace muchos años que nacimos, y el acerbo de nuestros recuerdos va llenando los huecos que restan de nuestra memoria, por ello los mayores nos quejamos de que se nos olvidan cosas, y esto nos llena de alarma, pensamos que nuestro cerebro se hace viejo.

En parte es así, pues todo organismo vivo pasa por las etapas básicas de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Nacer, todo el mundo lo hace, es imprescindible.

Crecer, él permanece vivo, crece, en el sentido de que crecer es evolucionar, es preparar el camino para la siguiente etapa, ser físicamente adulto, completar las funciones necesarias para

Reproducirse, esta etapa es la única en la que los humanos nos distinguimos de los demás seres vivos, en que actuamos voluntariamente. Hay culturas en las que ser sexualmente maduro implicaba la necesidad de reproducirse, en otras más liberadas de tabúes, admitían que ejercer el sexo era un acto satisfactorio, no seguido obligatoriamente de la reproducción.

De la última etapa, absolutamente inevitable, no vamos a hablar, solamente que existe, pero como la muerte y existir son dos estados contrapuestos decimos que al morir simplemente dejamos de existir

22 agosto 2006

LIBERADOS


Caminan por la playa, que aun no se ha cubierto de sombrillas, ni de niños, hay sin embargo un desfile incesante de hombres, que en grupos o en solitario, recorren la arena, tienen en común la edad, son jubilados, claro, todos tienen más de viejos que de jóvenes, todos se reúnen para andar, por ver si es cierto que el que mueve los pies, mueve el corazón, el viejo corazón que ya les preocupa.

Andando, dejan caer sus pisadas cansinas en la arena que guardará el secreto de sus pensamientos en la huella de sus zapatillas anchas, hechas de kilómetros y kilómetros buscando la forma de avanzar por el camino de la subsistencia.

Pero volvamos al principio, de los liberados, es decir que ahora ya son dueños de su tiempo, hay varios tipos, los citados anteriormente, que son los que nos interesan, y los parados, que son estudiados por los órganos del Gobierno, para tratar de solucionarlo, vamos a ver estos paseantes solitarios o no, que les han dicho que andar es bueno, en este caso es cierto y doblemente bueno, porque les evita el infinito hastío de no hacer nada, y meditar en ello.

Causan verdadera pena, los viejos señores, que sentados en un banco del parque, uno solo o más, no hablan solo miran al frente, y nos parece que realmente están mirando hacia atrás, hacia su vida de antes, hacia lo que un día fue, otros piensan en el futuro, bajo la mirada actual y su esperanza solo es pasar el tiempo para llegar al descanso.

Felizmente hay los otros que andan, son habitantes del mundo, que pisan más o menos fuerte, pero que la tierra los siente en su piel, y se rejuvenece, y ellos también rejuvenecen porque su horizonte está mas lejos que la pared de la habitación en que duermen, y eso es bueno, si, ellos viven, ven el cielo, los árboles, ven la vida que se agita alrededor, y comparten la de sus compañeros de pasos.

Los que pasean la playa lo hacen cerca del mar, de olor a yodo, sin embargo llenan sus vidas de horizontes lejanos, pueden imaginar las aventuras de los que en los barcos del horizonte viajan con la vista al frente, con los ojos claros de viento y salitre, con las cejas espesas que sujetan el sudor de la pesca, y las manos fuertes de manejar las redes.

Estos han finalizado su tarea de vida, ahora lentamente, tranquilamente, andan, pasean, recuerdan con sus amigos de andares, los episodios de sus antiguas tareas, las maravillas de sus nietos, en definitiva ellos son las raíces que los ataban a la tierra.

Desde el principio de los tiempos los hombres (cuando digo hombres digo hombres y mujeres que comparten la Tierra) se han quitado de encima los problemas diarios, andando, la vieja medicina gratis, al alcance todos, pero poco utilizada.

Andar, andar, recorrer nuestra vida de la mano de nuestros pensamientos

21 agosto 2006

LOS NÚMEROS


Representan todo lo que es, lo que existe vivo o muerto, ráfagas de viento, cursos de estrellas, amaneceres y la belleza, anocheceres y lo oculto, pensamientos y realidades infinitas.

¿Cómo se puede entender esto? De qué estamos hablando, solo de los números, yo soy uno, tu eres uno y conmigo dos, una multitud es un número aun no definido, y si vamos aumentando llegaremos a un número antes del infinito, puesto que el infinito, no es un número, y el cero es la inexistencia de una cantidad, pero es un número.

l mundo de la Representación FractaPero existe un mundo muy cercano, y a la vez casi infinitamente alejado, el Mundo Matemático, las Matemáticas, empieza Sumando y acaba con el Cálculo Infinitesimal, que no es lo último, solo es un paso antes de las Matemáticas Filosóficas, del Cálculo Fractal, a partir del que entramos en el..

Ésta forma de arte-ciencia-filosofía, nos permite llegar a ver representadas imágenes de todo lo pensado, imágenes del movimiento de las cosas, de los astros, del movimiento de los sonidos, convirtiéndolos en música, que se ejecuta partiendo de una imagen fractal, que se modifica siguiendo una pauta imaginativa del mismo orden.

Las imágenes fractales se generan mediante el desarrollo de fórmulas matemáticas repetitivas de forma recursivas, conforme se generan los diferentes módulos, que se van sucediendo, e interpretando.

El estudio de Los Fractales, es una materia que exige conocimientos elevados de matemáticas, y una buena dosis de imaginación creativa con lo que se consiguen unas imágenes y unos colores increíbles, en La Red hay infinidad de páginas, de calidad fabulosas.

Este estudio es la integración de la ciencia, la imaginación, y la creación, todo un MUNDO INAUDITO.

HABLAR




Hay muchos animales que hablan, si hablan nuestro lenguaje, pero no saben lo que dicen, si también hay muchos hombres que hablan, casi todos, pero les pasa lo que a los animales, no saben de que va la cosa, solo suenan, da pena, antes que risa, porque aunque ellos saben que no dicen nada, no les importa

Pero hablábamos de los animales, casi todos hablan, digo casi todos, porque hay muchos que no les oímos, ni con nuestro especial sentido de la audición, por ejemplo las hormigas y otros animales en los que su nivel auditivo, es mínimo, aunque insisto, hablan, es el caso también de los peces, no les oímos, pero no podemos decir que no hablan. Los Delfines por caso, hablan, y la estructura de su lenguaje, frecuencia, rapidez de formar las palabras, nos impiden oír solo un tenue grito, pero analizado por técnicos con aparatos adecuados, cambiando los parámetros de su lenguaje, resulta que sus fonemas se parecen a los nuestros de una manera especialmente próxima.

Estoy seguro que el resto de los animales, también se comunican, a su manera, al parecer, las hormigas li hacen contactando sus antenas de una forma diferente, según la circunstancia que se produce,

Los perros, solo ladran, pero los ladridos son bien diferentes según, el motivo que los mueve, igual ocurre son los monos, los gorilas, y los demás animales que pueblan las tierras, los cielos y los mares.

Con nuestra habitual soberbia humana, pretendemos erigirnos en la única especie inteligente, pero vemos actitudes, que si nos permitieran bajar de nuestro trono, comprenderíamos, que el hecho de no poder comunicarnos con el resto de las especies, no significa que ellas sean mas torpes, solo que su inteligencia y la nuestra no están tan cerca para conectarse, es un caso parecido a la persona que estando dentro del espacio radioeléctrico, no es capaz de interpretar, ni detectar la existencia de las emisiones radioeléctricas, sin la tecnología adecuada en cada caso.

Seguro que un invidente tampoco podrá apreciar las maravillas de un cuadro de Velázquez, Las Meninas, por ejemplo, pero nosotros tampoco podemos interpretar las maravillas que se producen en las mentes de los que llamamos animales

20 agosto 2006

AMIGOS





No somos seres humanos sino estamos integrados en nuestro entorno, somos seres sociales, con una necesidad ineluctable de comunicarnos, de ver y oír a otras personas, somos como mínimo componentes de una sociedad.

Y esto es lo que nos obliga a conseguir nuestras relaciones, y no hablo de binomio hombre-mujer, que ya nuestra génesis nos dice de la constitución básica de un dúo amoroso- reproductivo.

Ya desde la infancia nos resulta imprescindible la relación con nuestros semejantes en edad, es importante, la formación de grupos, aunque aun no entendamos esa necesidad, inconscientemente buscamos la compañía, como una necesidad tan imperiosa, que un niño sin amigos en su infancia, sentiría una carencia que redundaría en una serie de problemas psicológicos, como la soledad, falta de capacidad emotiva y carencia del sentimiento de grupo.

Sin embargo los amigos de un niño son tan imprescindibles, para él, como comer beber o vestirse, por ellos sacrifica cosas importantes de su vida y aprende otras como la fidelidad, el cariño a sus amigos, el sacrificio de sus deseos, y muchas más.

También sabemos que es raro el hecho de que los amigos de los primeros años lo sean también en un futuro, normalmente el carácter va evolucionando paralelamente, aunque en distintas direcciones lo que a la larga, da lugar a alejamientos, otras veces el alejamiento está motivado por el giro que dan en sus estudios o el cambio de lugar de residencia, en fin hay muchas cosas que nos hacen variar la composición de nuestro grupo.

Y de adulto necesita para desarrollarse, de los amigos, estos complementan su necesidad de relación, marcan distintos caminos, que nos alejan del aislamiento voluntario o inconsciente, a que nos llevan los distintos avatares de la vida.

Un hombre sin amigos, no es necesario que sean muchos, no vive razonablemente, su vida es incompleta, la necesidad de relación y la integración en su entorno no se produce, y echa en falta, siente un hueco importante en su intimidad, está solo, y el ser humano no ha sido diseñado para esto.

Nuestra mente está siempre en marcha, está siempre dando vueltas y vueltas a los problemas ciertos o no tan ciertos, que nos embargan, si los problemas son reales este girar nos hace ensombrecer nuestra alma pues no puede solucionarlos y si no lo son, peor porque entonces se llegaría al desequilibrio emocional.

Los amigos, en el peor de los casos, cuando son amigos ocasionales, nos despejan el camino, nos cortan el ir y venir por los vericuetos de nuestras neuronas, y hacen que la vida nos sea más leve.

Ahora bien si los amigos son de verdad es decir amigos de años, con las fidelidades comprobadas, entonces la categoría y el afecto por ellos son manifiestas y surge el amigo necesario, el que siempre está a nuestro lado, con el que compartimos no solo nuestra soledad sino también nuestras aficiones, nuestro tiempo y la confianza de sus consejos y nuestras dudas.

El amigo siempre es importante y necesario, pero cuando nuestros años se amontonan, es cuando apreciamos el valor de la compañía, y la compenetración de nuestras gracias o desgracias, comprendemos que la soledad de uno solo es insoportable, que necesitamos a alguien a quien hablar y que nos hable, necesitamos comparar nuestras carencias y nuestras desgracias, y comprendemos cosas que en otras edades no tienen la trascendencia que presentan ahora.

Nuestros amigos de la edad mayor son tan importantes como nuestra cordura, y tan imprescindibles como la estabilidad emocional nos demanda.