Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

09 febrero 2007

CIENCIA FICCIÓN


CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS HOY, DEL FUTURO

La Ciencia Ficción, no es un género menor en la literatura, pero es un género poco cultivado en España, aunque tenemos autores buenos, sin embargo la cuna de la Ciencia Ficción esta en los Estados Unidos, como siempre, allí hay mucha gente y por lo tanto mucho de todo .

Pero En 1828, y en Francia, nace Julio Verne, que a lo largo de su azarosa vida, escribe, anticipándose a inventos como el submarino, la energía atómica, el fax, la fusión atómica, y el mas conocido quizá Viaje de la Tierra a la Luna, en el que utilizando la tecnología de aquella época y su imaginación fabulosa, realiza el asombroso viaje , y se da la coincidencia de que en el viaje de vuelta, el amerizaje de la nave se efectúa solo a cuatro kilómetros del amerizaje real de la primera nave espacial a la Luna.

Julio Verne fue un precursor de los grandes inventos de los últimos tiempos.
Le sigue otro monstruo de la imaginación H.G.Wells, que con La Guerra De Los Mundos, lleva a la ciudad de Nueva York al ataque de nervios, en un emisión radiofónica dirigida por el también famoso Orson Welles.

El propósito inicial de la Ciencia Ficción, es prever lo que puede ocurrir en el mundo en un futuro más o menos cercano, pero lo curioso es que estos hechos, se suelen cumplir en muchos casos, como es el de Aldous Huxley que en su obra Un Mundo Feliz, trata de un mundo en el que, la clonación de los seres vivos, y la alta especialización de los individuos gracias a la ingeniería genética da lugar a un mundo feliz .

Otras veces la ciencia que, ya ha logrado el viaje en el tiempo, traslada a los protagonistas hacia atrás, al pasado, y entonces aparece un termino muy utilizado que es la paradoja espaciotemporal. ¿Qué pasaría si en un determinado pasado se encuentra el protagonista con su otro yo que vive en esa época?, esta pregunta, y la que surge cuando alguien va al pasado, lo modifica. ¿Qué pasa entonces con el mundo del presente? ¿Cómo ha cambiado? Todo esto da lugar a curiosas teorías en uno u otro sentido y también en cuanto a las soluciones aportadas en cada caso.

Después los autores americanos, rusos, franceses, comienzan a desarrollar la Ciencia Ficción llevándola por otros derroteros, durante la Guerra Fría, entre Rusia y América, marcan una época, en la que la destrucción de la Tierra por armas atómicas, llegando al fin de la civilización, es el tema por excelencia, consiguiendo obras perfectamente documentadas, que impresionan.

Otro tema quizá el más abundante los Viajes a través del Espacio, aquí la fantasía llega a limites inimaginables sobre la técnica de las naves, propulsión atómica, por plasma, motores de inducción, la historia de los mundos, la psicología, la psicohistoria, la metodología, escritos por “verdaderos expertos”, imaginarios o reales.

Isaac Asimov, es el escritor que en el tema de los robots, androides o no, más ha influido, dotando a sus novelas, todas de una calidad superior, ha diseñado una ética de los robots, con unas leyes, Las Tres Leyes de la Robótica, que responden perfectamente a las condiciones de actuación de los mismos.
Otro autor que no podemos ignorar es Arthur C. Clarke, es el escritor de Marte, son maravillosas las descripciones del Planeta Rojo, con una dulzura y unas tesis, que nos hacen desear que fueran ciertas.

Aquí surge el tema de los extraterrestres, los seres que pueblan el universo conocido, son numerosísimos, su formas, atributos, morfología, su organización en estados, colonias tribus, enjambres, etc...

Aquí estamos en el momento crucial de la Ciencia Ficción, pues los avances meteóricos de las nuevas tecnologías, nos hacen sentir un escalofrío de duda en muchas ocasiones, por lo cercano que podemos estar de que la Ciencia Ficción y la más asombrosa realidad coincidan en un momento cercano.
Como en la Literatura Convencional, en la Ciencia Ficción hay autores buenos y malos extraordinarios y mediocres pero eso pasa en todos los aspectos de la vida, y de todas formas puede ser una opción más, en nuestro gozo de leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio