Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

30 enero 2007

EL EURO



Es el precio de una factura de reparación del coche, pero me ha sugerido tantas cosas que lo aprovecho como título

Estábamos acostumbrados los mayores a nuestra denostada peseta que al principio, nos pareció de perlas la idea de perderla de vista, pero eran tantos años, todos los años, nuestros años, que la veníamos usando, o mejor sufriendo, pues siempre se nos quedaba corta, que empezamos a considerarla como algo consubstancial con nuestra vida.

Nos hacía ilusión el cambio, pues todo cambio inicia en nuestra mente un proceso de conjeturas, cambiar la peseta por otra moneda, en principio nuestra costumbre se apunta a la novedad. ¡Que ilusión! No dar las cantidades en la forma de siempre, pensar que las cosas cuestan distinto, decir “tantos euros”, por no sé que cosa.

Cuando empezaron a remitirnos tarjetas para la conversión, listas, para acostumbrarnos a la nueva forma de valorar nuestras compras, todo esto nos parecía que al cambiar nos íbamos a hacer más jóvenes, más modernos, porque a mucha gente mayor nos parecía esta novedad un lujo, al que teníamos acceso por vivir en esta época crucial.

Todo el proceso político de decidir en que forma nos había de afectar, como se iba a llevar a cabo, ¡Qué extraño nos parecía! Estaban decididos a modificar profundamente nuestras vidas, porque eso ha sido en definitiva lo ocurrido, al menos en nuestro pequeño entorno doméstico.

¿Cuánto son 2.000 pesetas?, nos preguntábamos, y todavía hoy, que ya han pasado varios meses nos seguimos preguntando. ¿Cuantas pesetas son 12.000 €?Aquí ya influye el monto de la cantidad mucho, pues ahora sabemos que 1.000 Ptas. son 6€ con suficiente aproximación, pero... cuando la cifra es algo grande, nos vuelven las primitivas dudas.

¿Porqué este problema? Porque son muchos años apreciando las cosas por su valor en Ptas., y ahora nuestra calculadora interna se pregunta cuantas de las monedas antiguas que si conocíamos valen las cosas en nuestra flamante moneda, y necesitamos la comparación, para ver si lo que vamos a pagar está de acuerdo con los patrones impresos en nuestra mente.

Aquí está el quid de la cuestión, necesitamos comparar, si estamos seguros de que el trueque es correcto, de que le verdadero valor de la cosa en cuestión es el valor verdadero que estaba impreso en nuestra tradicional mente de mayores, pero no, esto seguro que sea solo un problema de mayores, sino simplemente que la gente joven tiene más ligereza en su cambio de esquemas.

Si la comparación es rápida, y el resultado aceptable, nuestra lámpara roja de alarma nos avisará que la transacción es correcta y nos enorgulleceremos de nuestra habilidad con el cálculo, y nuestro rechazo al cambio se verá sensiblemente reducido.

¡Hemos vencido al euro!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio