Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

27 noviembre 2006

COMPRAR UN LIBRO




Está claro que lo primero que debemos hacer para leer un libro es comprarlo, también lo podemos pedir prestado, pero perdemos el gozo de comprar, comprar es una forma de gozar, y pedir es bajar a aprovecharse de una elección que puede ser buena o mala, y siempre habremos perdido el placer de ver muchos libros, hojearlos, y comprobar que el libro en su forma externa nos gusta.

El libro tiene un contenido maravilloso, pero además está compuesto de una forma determinada, tiene un papel, más fino o más grueso, una tipografía, que lo caracteriza, una encuadernación sencilla o lujosa, en fin un tipo de libro, y según ese tipo, así serán nuestras preferencias.

Un buen libro, y cuando decimos “un buen libro”, sabemos que su autor nos va, que el tema es interesante, bien encuadernado, es decir con una fachada que nos encanta, entonces tenemos una obra de arte, algo que además de leer, podemos acariciar, podemos admirar, podemos estar orgullosos de ser los dueños de una maravilla.

Aún el libro más barato, si es bueno, merece nuestro respeto y el trato más cuidado, y no se os ocurra doblar un pico de una hoja como señalador del punto de lectura, porque eso es como si para llamarnos la atención sobre alguna cosa alguien nos doblase un dedo, es horrible.

Un libro lo podemos comprar en base a habernos informado previamente, eso está bien si la referencia es fiable, a mí me gusta más ir a lo que salga, es decir ir a comprar “un libro”, revolver las estanterías, hablar con el dependiente, preguntarle su opinión sobre un ejemplar que he visto, o si no ir a La Cuesta de Moyano, y hablar con los dueños, generalmente son buenos lectores y alguno, tiene su librería en casa para su uso y disfrute personal.

Hay algo que, aunque no está al alcance de todas las fortunas, pero es una maravilla, es comprar libros raros, ediciones especiales, o incluso libros con anotaciones del autor; todo esto forma parte de un mundillo interesante.

Comprar un libro con anotaciones marginales del autor es muy caro, pero puede ser muy curioso ver que tiene que decir el autor de su propia obra.

Y no hablemos de ediciones originales, únicas, numeradas, y si pasamos a los libros muy antiguos, auténticos incunables, entonces a la labor de leer podemos echarle un interesante trabajo de investigación.

De todas formas si nos prestan un libro, debemos devolverle en el mismo estado que nos lo prestaron, solo así contribuiremos a que otra vez se repita el gesto.

Es en definitiva, comprar un libro, algo que aumenta el acerbo cultural, que nos enriquece, y que nos permite reunir una colección de obras, con la que estaremos disfrutando, y tendremos a mano siempre un amigo que nos complacerá, pidiéndonos solamente a cambio, un poquito de cuidado y cariño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio