Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

31 octubre 2006

VER A LOS HIJOS, UNA MARCA

” Siempre aparecen en el jardín pequeñas plantitas, después, una nos parece especial, y pensamos en atenderla, al principio solo es una promesa, apenas unas hojitas verdes que miran al sol recogiendo en sus hojas el beneficio de la luz, pensamos que eso está bien y seguimos regándola a la espera que en un futuro agradezca nuestros cuidados con su belleza.
En nuestro mundo un hombre y una mujer, enamorados, dan vida a una criatura, es encantadoramente pequeña y frágil, nos enamora, la cuidamos y alimentamos mientras solo es un pequeño proyecto de vida, que sigue su curso, empieza a mirarnos, y en sus ojillos se refleja ya una pizca de su inteligencia infantil.

Tiene un año, dos, y ya despierta su incipiente personalidad, ya parece entender las cosas, pero es tan pequeña, que sigue el rumbo casi automático de sus deseos, ya los tiene, pero son tan diminutos que parecen los de un muñeco, no hay más preocupación que la de su salud física.

A los tres años, ya empieza a desear cosas, al principio todo está bien, aun es pequeño y parece poco importante empezar a mostrarle que todos sus deseos no son posibles, ¡Hay que empezar a poner límite a sus deseos! ¡Sí! Hay que enseñarle la palabra NO, y sus efectos.

Ahora es el momento adecuado porque sus deseos aun son de pequeña entidad, hay que ponerle en el camino, no todo es posible, y sus enfados no son sino la manifestación de su personalidad. No puede conseguirlo todo, sino, será un pequeño y gracioso tiranuelo, se complicarán las cosas, porque si comprueba que todo es posible, que solo con un mohín, consigue lo infinito, será el principio de un niño consentido.

Se enfada y sus manitas manifiestan su enfado, y pega, no sabe aun que eso es malo, pega a todo el mundo por igual, llegó el NO inevitable, y varios NO oportunos y necesarios, le enseñarán que ese no es el camino, no puede descargar su ira, no debe hacerlo ni con los compañeros del cole, ni con sus familiares.

Continua creciendo, y sucesivos NO van dándole la idea de que las cosas que le rodean, son importantes, pero no están atadas a sus caprichos, de que hay cosas que se pueden hacer, pero también tiene que comprender que hay una cosa que se llaman LIMITES, no puede comer todo hasta hartarse, ni puede comer tan poco como su capricho le demande, puede gritar, pero dentro de unos LIMITES, y así todo.

Llega a una edad en la que tiene que decidir donde está, que es, y quien es, no es la única persona en el mundo, su libertad tiene que estar rodeada por las libertades de los que conviven con él, debe saber que si coarta las libertades, el espacio común se reduce, y su aceptación se reduce también.

Para vivir ha de saber que tiene un cuerpo para alimentarlo y desarrollarlo, y una mente para llenar de conocimientos y de posibilidades, tendrá dudas y tendrá una base de actuación que le permitirá eliminar unas y vivir con las otras, tendrá seguridades, que al final le defraudaran, aprenderá que las cosas no serán del todo buenas, ni del todo malas, pensará que estudiar es maravilloso, o no, que trabajar le permitirá cubrir unos gastos que a lo mejor son solo caprichos, y sabrá del sacrificio, sus padres han perdido oportunidades, enriquecimiento moral, consecución de horizontes, que no han podido tener porque hubieron de atender necesidades vuestras.

Cuando vea menguadas sus libertades, pues a veces la vida hace estas cosas, que mire a su alrededor, y si tiene que luchar lícitamente por ellas, que lo haga que también la libertad tiene un precio, y a veces ese precio es caro, pero forma el carácter.

No pretendo enseñar nada nuevo, solo hacer pensar en lo fundamental de la vida, basado en la escuela de la existencia; los años dejan rastros indelebles y ennoblecen, y nos dejan un regusto dulce o amargo,
QUE LA VIDA OS SEA PROPICIA Y EL AMOR VERDADERO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio