Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

27 noviembre 2006

EXPERIENCIA


A lo largo de una vida, y sobre todo cuando esta es larga, se produce una acumulación de datos en alguna parte de nuestro cerebro que hace que nuestra visión del mundo y de sus movimientos sea especialmente interesante.

Una zona de nuestro cerebro se encarga de acumular datos, datos de acontecimientos ocurridos de hechos aparentemente sencillos pero que ocupan un lugar en ese enorme almacén, que sería completamente inútil, como un gran depósito, en el que se van acumulando las cosas sin orden y sin posibilidad de selección alguna.

Pero no, en nuestro cerebro, ese gran desconocido aun, del que se dice que solo aprovechamos una décima parte, hay más cosas, en el se almacenan los datos, pero se va creando una relación entre los sucesos, datos, acontecimientos, imágenes, sonidos que de una forma maravillosa van ligados unos a otros en cuanto que tienen la más mínima coincidencia entre si.

A este hecho se le denomina correlación de datos, y funciona de una manera maravillosa: en el momento que dirigimos nuestra atención a uno de estos datos, empieza a surgir un mecanismo, que hace que en pequeñas fracciones de tiempo, el cerebro siga el camino de esas correlaciones y nos vaya presentando una cadena, a su vez de datos con alguna relación, aunque sea remota entre sí, que a veces nos asombra porque puede parecer que en principio no veamos que tiene que ver alguno de esos datos con el tema que intentábamos tratar.

Ocurre con frecuencia y sobre todo a la gente mayor, que una palabra, nombre, expresión o idea se resiste a salir del almacén de datos de nuestra memoria, entonces el mejor modo de poder llegara a ella, es buscar algo, alguna idea, lugar donde se produjo, o expresión que creemos se relaciona con ella, y más o menos rápidamente, van apareciendo como entre jirones de niebla, imágenes, datos o semblanzas que muchas veces nos llevan al dato deseado.

Este procedimiento nos lleva a la idea expuesta de la unión de datos, otras veces es un problema diario, o simplemente un procedimiento de hacer algo, lo que nos induce a pensar en la posible solución por una vía distinta de la presentada.

A veces, un olor, un sabor, hace que aparezcan en nuestra mente, situaciones, muy concretas, sin nosotros haberlo previsto, ni deseado, igualmente ocurre cuando ante una cara desconocida vemos rasgos muy familiares en alguien de nuestro entorno, puede ser una actitud, o una posición lo que nos sugiere una determinada persona, todo de una manera involuntaria.

Esta acumulación de datos, se produce como es lógico, mayor cuanto mayores vamos siendo, y se ha dado en llamarla experiencia, bien, es una palabra que se acerca a nuestro concepto de acumulación de datos, que podemos llamar acumulación de experiencias.

De todas maneras, parece ser que esto es lo que interviene en la creación artística, pues esta no es más que dejar que nuestro subconsciente, con el cerebro consciente al mando, vaya recorriendo los caminos, que hacen que de este conjunto de experiencias mezcladas con un cierto genio den lugar a obras que de otra forma solo serían copias magníficas, si, pero copias al fin.

En definitiva que la experiencia, solo es un recorrer los viejos caminos en busca de esa salida que no conocíamos, y que responde a nuestro deseo de ver cosas nuevas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio