Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

16 mayo 2007

APRENDER A VIVIR



Nacemos dando una bocanadita de vida, apenas un vagido, solo un pequeño suspiro, pero ya sabemos vivir, conocemos el sabor del primer aire, de la primera luz, y vamos aumentando ese deseo de existir.

Según vamos viviendo, ese devenir suave, lento, un vivir sin prisas, se va transformando, se va desgastando, y a lo largo de los años seguimos viviendo pero cada vez más deprisa, crece la ansiedad por conseguir metas, crece el deseo de que el tiempo vuele, y al llegar a la mal llamada Tercera Edad, hemos agotado en la mayoría de las personas, el deseo vital.

Con ese agotamiento mental, suele venir el físico, el triste desencanto, el no ver la razón para seguir, la decadencia del ser humano.

Cuando se llega a este estado, si se mira adelante, veremos en la fila seres como nosotros, pero que su cara irradia luz, son seres alegres, que también miran al frente, su desaliento es menor o no existe, y su edad no parece ser obstáculo para su empuje.

Ante esta situación, solo hay dos caminos, uno, compadecerse y reconocer toda la desgracia que nos acontece, pensar en lo malo que tenemos y cerrar los ojos a la vida, y el fin sentarnos a esperar que los años pasen y llegue el final, pero esto tarda y va desgastando la ilusión.

Pero aunque la película de nuestra existencia tiene el mismo final, hay otro cristal para verla, tenemos que estudiar todas las escenas, disfrutar una a una las situaciones, gozar de las que sean gozosas, aunque la siguiente sea triste, empaparnos de las escenas buenas y disfrutarlas, crear algo que aunque sea efímero nos ayude a enriquecer el espíritu.

Hay que levantarse del sillón, valorar las cosas que nos suceden, comprobar que con un pequeño esfuerzo podemos empezar a levantar la cabeza, perseverar en la idea de hacer siempre algo aunque nos parezca que va a servir para poco, pero esta actitud, es como la que toman los atletas para dominar un ejercicio, repetirlo al principio con dificultad, y poco a poco esta va dejando paso a un pequeño ajuste que nos permite apreciar que no éramos tan inútiles, al cabo de un tiempo empezamos a gozar con lo que hemos hecho.

Ver, que a pesar de nuestros problemas aun hay cosas que no nos dábamos cuenta que podíamos hacer, mirar por la ventana y si hace sol, disfrutar de él, y si no lo hace, disfrutar con el calor que tenemos en casa, con nuestra comodidad, comprobar que en casi todos los casos, hay en el mundo muchas cosas que nos pueden proporcionar placer, y en ese momento aprender a vivir con ello y gozar con el cariño que tenemos alrededor.

Y si no tenemos ese cariño, buscar a alguna de las muchas personas que hay que solo tienen tristeza, y empeñar nuestro esfuerzo en hacerles compañía, en darles un poco de esa atención que nuestro tiempo nos permite, conseguir una sonrisa de una persona triste, o de un niño enfermo, es una satisfacción que no tiene precio.

Mirar siempre a nuestro alrededor, y comprobar que siempre hay algo que podemos empezar, algo que puede ser importante para los demás, una sonrisa que podemos enseñar a otras personas que necesitan de nuestro afecto y nuestra atención.

Esto va creando en nosotros una especie de fondo útil, que nos libera de pensar en nosotros, y nos lanza a disfrutar del mundo.


En fin, dar, es mejor que recibir, y nos llena de dicha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio