Mirada al Mundo

Informaciones, opinión, el mundo paso a paso. Visto desde fuera engaña, desde dentro ves tu mundo. Y así puedes comentar.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Leganés, Madrid, Spain

Informático jubilado, mayor, leer todo, escribir, gozar con el mundo, gozar con la vida, vivir

23 enero 2008

UN PERIODICO

Leer un periódico es como sacar la cabeza por la ventana del mundo y ver por entre los tejados lo que ocurre, o mejor lo que te dicen que ocurre, pues cada persona ve los sucesos un poco de acuerdo con el prisma de sus ideas y hay cosas que no se ven por estar cubiertas por los tejados de las casas del entorno.

Cuando abro un periódico me saltan a la vista las cabeceras de las noticias, como si fueran saltamontes en un prado, tratando cada una de acaparar mi atención inmediata, hasta que al fin una de ellas se acerca más a mi idea y ese titular se convierte en el eje de mi atención preferida, unas veces son noticias de política, y compruebo al final de la lectura que la noticia solo tiene interés para aquellos que opinan de la misma forma que el autor de la columna.

Los artículos de política son como la fruta, unos están duros, todavía no se ha visto la idea general que inspiró la noticia, es decir, y esta frase no me gusta emplearla, porque ese empeño en explicar es síntoma de que no lo has hecho bien; pero en fin, si la fruta está dura quiere decir que el sol no la ha penetrado hasta el fondo y no se ha convertido la fructosa en sacarosa, es decir, está sin acabar de madurar, lo mismo que la noticia no meditada.

Otras veces la fruta está madura, como la noticia bien rematada, que nos dice lo que pretende pero al mismo tiempo nos regala el dulzor del néctar fabricado con el sano reposo del conocimiento y la meditación, esta nos gusta pues de ella sacamos sabrosas consecuencias además del placer de lo bien escrito.

También ocurre que la fruta está pasada, el artículo insiste en presentarnos unos hechos que han ocurrido, y han sido comentados, no obstante el autor insiste en el tema por considerar que a su modo de ver, el artículo tiene otras vertientes que si bien serán ciertas, carecen de todo interés y ya no merecen la consideración de la insistencia.

A veces las vistas por encima de los tejados, no nos dejan ver lo que ocurre en la calle, es decir no nos enteramos de devenir día a día de la vida en una gran ciudad, los pequeños acontecimientos, y entonces vemos en nuestro periódico que además de los sesudos artículos de opinión o tipo ensayo, aparecen como por un resquicio entre dos tejados adyacentes, unos hechos que sin ser trascendentales si han ocurrido entre personas aisladas que también existen y también son dignas de unas líneas en ese ingente panel de datos que es un periódico.

Si acudimos a un periódico dominical, entonces la cantidad enorme de información que nos ofrecen es abrumadora, son resúmenes de lo ocurrido a lo largo de la semana, más artículos de fondo, de divulgación en fin, todos sabemos lo que es una edición de fin de semana de la prensa escrita; ahora ya debido a la profusión de medios de comunicación que existen en la actualidad, ya hay que resaltar cuando se habla de la prensa, de que tipo de prensa hablamos, pues ahora es importante definirla.

Leer pues, un periódico es sacar la cabeza de nuestra vida íntima y personal, y preocuparnos de la gente que vive a nuestro alrededor y forma nuestro presente con su influencia inmediata en nuestra vida, y configura con sus hechos de alguna manera nuestro futuro más inmediato

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio